martes, 15 de diciembre de 2009

evolucion musical y el nacimiento del sumeriancore..


Hay dos corrientes a lo largo de la historia que han tratado de fundamentar y explicar la importancia de la música como uno de los pilares de las bellas artes, algunos argumentando que la música evoca la emoción del que la escucha, intentando revivir a flor de piel lo sublime de un recuerdo o transmitiendo un sentimiento determinado al que percibe la obra. Otras personas un tanto más objetivas pretenden ver una obra meramente desde su carga informática y complejidad, dejando a un lado las emociones que una pieza pueda evocar al auditorio. Algunos podrían decir que la vida está llena de matices y que no puede uno ver solamente el lado blanco o negro de las cosas y en mi particular punto de vista, la música es un elemento camaleónico que desde los tiempos de la creación se le ha permito adoptar un color blanco o negro y los hermosos matices intermedios a estos polos, es por eso que una persona puede regocijarse de alegría al escuchar una composición de Beethoven y al mismo tiempo fascinarse con la complejidad que esta obra ha sido armada.

Para nadie es un misterio y es bien sabido que la música es un ente que evoluciona, la mente humana con el tiempo varia sus concepciones del arte, para así crear o romper paradigmas que permiten concebir las nuevas tendencias que serán admiradas por miles o escasas almas. Este ciclo de vida en la música es universal para todos sus géneros, siempre habrá unos cuantos que innoven y una turba de seguidores que recorran el trayecto trazado por los innovadores, mientras unos van a la cabeza otros seguirán los pasos preestablecidos por otros, esto podría tornarse un tanto confuso al momento de analizar el complejo universo de lo que conocemos como música pues es difícil delimitar la línea entre el innovador y una mente creativa.

La música clásica por ejemplo, un terreno que su servidor no maneja por completo, pero tiene el conocimiento suficiente para argumentar que los genios y máximos exponentes de los 4 dominios de la música clásica (renacimiento, barroco, clásico, romántico) no fueron los primeros en innovar en su respectiva categoría, tomaron las bases preestablecidas y ampliaron los limites de su contenedor, esto podría ser considerado como una innovación, pero es todo lo contrario, es la hermosa ejecución de un concepto previamente establecido, superando la idea innovadora de una mente anterior.

La mente del ser humano interactúa con el ambiente que la rodea, con su contexto social, anímico y temporal; siendo la música un producto de la mente humana, tomando en cuenta los tres contextos previamente mencionados se puede decir que la música, nace, crece, se reproduce y muere. Tomando en cuenta las variaciones en los contextos social, anímico y temporal; se puede ilustrar el éxito de un género musical desde su concepción, desarrollo y la muerte o más debidamente estancamiento, en pocas palabras la música es un reflejo de las necesidades que una necesidad tiene en un espacio tiempo determinado, en la década de los 60’s la población mundial presentaba necesidades completamente distintas a las que mostro durante la década de los 80’s, el género que se encargue de satisfacer las necesidades de una determinada generación será el que se encargue de tener el mayor éxito comercial, atención la palabra genero se refiere a la jerarquía mas general de un concepto musical (innovación), no a sus distintas ramas especializadas o mejoradas que lo conforman y que pueden denominarse como subgéneros.

Pero bueno al chile, esto es lo que yo pienso, si le sigo hasta llegar al punto que quiero probar es improbable que lo acaben de leer, pero bueno a partir de los conceptos previamente estipulados, en la innovación del metal, ha surgido una idea mejorada, una idea que desafía los límites del metal y los expande. En los últimos años el metal “mainstream” ha ido evolucionando hasta que las masas lograron aceptar la concepción de un metal técnico y hasta cierto punto virtuoso, lo cual hasta este momento va encontrar de toda metodología para hacer una composición comercialmente exitosa. Recuerdan lo que les comente con anterioridad a cerca de las necesidades cambiantes de la sociedad?, bueno actualmente las tablas de Billboard están reflejando algo que algunos pensaron nunca ver, bandas como Meshuggah, Dream Theater, Opeth, Between The Buried and Me y Mastodon logran entrar a estos conteos comerciales y cabe mencionar que con álbum que pasa su posición va mejorando en la tabla (aun lejos de las millonarias ventas de las estrellas de hip-hop y del pop), lo cual nos habla de que los paradigmas musicales de la gente están cambiando, no solo por la inclusión de estas bandas de metal complejo, si no porque otras bandas de otros géneros que no son fáciles de digerir están haciendo su intrusión en las listas de los más vendidos, lo cual nos hace pensar si en verdad es posible que los paradigmas comerciales de la música estén dando un giro de lo simple a lo complejo?, solo el tiempo lo dirá.

Pero uno de los nuevos progresos en la música Metal nos lleva a la nueva tendencia por los destiempos y poli-ritmos complicados, una variación de los previamente consolidados math-metal y el math-rock, este expandido contenedor ha sido nombrado por algunos sitios y revistas como “Sumeriancore”, esto se deriva a que la mayoría de las bandas que están categorizadas están en una nueva disquera llamada, Sumerian Records, la cual se ha encargado de promover este tipo de bandas, bandas como Periphery, Born Of Osiris, The Faceless y Veil of Maya son algunas de los máximos exponentes de esta nueva idea musical, a continuación les mostrare algunas de sus composiciones.



Periphery

The Faceless

Fell silent


me gustaria saber ustedes que piensan.. cheers Benji..

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