domingo, 19 de julio de 2009

Relayer - Yes


1974, una época donde la música no tenía reglas ni restricciones, junto al naciente punk-rock que amenazaba con terminar con la era del Rock Clásico, Sinfónico, Progresivo, el grupo británico Yes, graba y lanza su séptimo album llamado "Relayer", posterior al ambicioso y criticado "Tales from Topographic Oceans" (el cual contiene 4 canciónes epicas de alrededor de 20 min c/u).

Relayer, con su arte diseñado por Roger Dean, que por cierto ha trabajado con Yes a lo largo de su extensa carrera, incluía en el LP 1 cancion de 21:50 min. en un lado y en el otro lado 2 canciones mas de 9 min c/u. aproximadamente

La primera y mas importate

1. The Gates of Delirium, inspirado por la novela de León Tolstói - War and Peace, el cual muestra un interes de la banda por crear un sonido bastante denso, con pasajes de solos extendidos de cada integrante los cuales en algunas partes son sobrepuestas intencionalmente, lo cual te obliga a disfrutar elementos nuevos en cada escuchada, contiene largos pasajes oscuros y turbulentos, queriendo simular el descontrol politico- social- guerra que se vivía en aquella época, lo cual hace que sea una pieza bastante dificil de digerir la primera vez que se escucha.

Una batería a destiempo sobrepuesto un bassline de admirable velocidad y complejidad, añadidos sintetizadores complementando el soberbio y sonido de la Telecaster del maestro Steve Howe con escalas al por mayor, notas mayores, menores, altos y bajos dando un sonido virtuoso, estridente y psicodelico a la vez..

Pasados 16 min. de "Delirio" y desenfreno musical por parte de estos 5 genios, viene repentinamente una suave melodía y letras sobre paz lo cual concluye este "masterpeace" que por muchos elementos antes mencionados, han sido de gran influencia a grupos con inclinación a la musica progresiva que siguen vigentes actualmente

2. Sound Chaser*
3. To be Over

que tambien estan chidas...

*Jordan Rudess tecladista de Dream Theater sacó un disco de covers donde incluye Sound Chaser, entre otras piezas de otros grandes grupos.

En este disco la alineación es:

Jon Anderson: vocales
Chris Squire: bajo, vocales
Steve Howe: guitarra y vocales
Patrick Moraz: teclados (Sustituyendo al original Rick Wakeman)
Alan White: batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario